Nos complace publicar que el pasado día 28 de febrero, viernes, se lanzó el primer tren de prueba con mercancía refrigerada, con destino Puerto de Barcelona, en un convoy de contenedores reefers. Este convoy estaba equipado con dos potentes generadores que mantenían la temperatura media de los mismos a -18 grados centígrados, esencial para mantener la carne de porcino congelada, que contenían los mismos, en condiciones óptimas.
Este primer envío, que ha resultado todo un éxito, ha consistido en el envío de contenedores refrigerados con destino al Puerto de Barcelona con mercancía de Carnes Selectas de Campofrío.
Este hito, es el primer paso de en un corredor ferroviario de convoyes refrigerados, qué además de suponer un importante ahorro de costes, significarán una importante disminución de la huella de carbono, colaborando con la mejora del medio ambiente.
Actualmente y según nos comenta Gonzalo Ansótegui, director del Centro de Transportes de Burgos “Estamos en una primera fase provisional que nos permitirá manejar de 20 a 30 contenedores a la semana. Cuando tengamos ultimada la fase definitiva, en la que estamos trabajando actualmente, podremos almacenar alrededor de 60 contenedores lo que nos permitirá mover alrededor de 120 contenedores semanales.
La ampliación de la capacidad de almacenamiento permitirá que se puedan sumar, a este nuevo servicio, empresas que se ubiquen en la zona de influencia del Puerto Seco de Burgos lo que redundará y favorecerá que nuestro tejido industrial sea más competitivo.
Para ello resultará decisivo aumentar la capacidad eléctrica del Puerto Seco que actualmente cuenta con 16 tomas para conectar estos contenedores refrigerados y que en el desarrollo definitivo dispondrá de 60 tomas de electricidad.
En la segunda semana de marzo contaremos con tres trenes semanales mixtos, parte en frío y parte en temperatura ambiente, que nos permitirán transportar de 20 a 30 contenedores semanales. Nuestro objetivo final es poder dar servicio a unos 120 contenedores refrigerados semanales lo que supondría un tren diario.
Queremos agradecer tanto a CAMPOFRÍO ALIMENTACIÓN, auténtico tractor del proyecto, como al ADIF propietario de la infraestructura del Puerto Seco, su inestimable colaboración es este nuevo servicio, así como a APM TERMINALS y GO TRANSPORT y a todos los proveedores y clientes que nos han ayudado en el mismo.
Comentarios recientes